Qué es T.R.E.
Se trata de una secuencia de ejercicios (diseñados por David Berceli) que activa el temblor muscular neurogénico, un mecanismo de vibración natural para el que estamos programados genéticamente y que nos permite descargar la tensión.
Este mecanismo inhibido en la mayoría de las personas adultas (por condicionamientos socioculturales) suele activarse de forma espontánea en animales y niños después de una situación de estrés.
El responsable de esto es el psoas, músculo que conecta las principales estructuras: columna, caderas y piernas y que se contrae ante situaciones de estrés o alerta para proteger la zona vital del vientre, preparando así al organismo para una posible lucha o huida. Como no siempre podemos realizar una adecuada descarga, este potente músculo acumula la tensión generada tanto por el estrés cotidiano (micro estrés) como por diferentes traumas, ya sean físicos, emocionales, psíquicos o interpersonales, limitando nuestra capacidad de movimiento y expresión.
Proponemos un trabajo en grupo, encaminado a la autorregulación del organismo en donde la persona pueda aprender T.R.E. y practicarlo de forma autónoma en casa habitualmente, o de manera puntual cuando lo necesite[1] .
A quien va dirigido
No se necesita condición física especial, por lo que estos ejercicios son adecuados para cualquier persona que quiera conectar con su capacidad de autorregulación y mejorar sus circunstancias vitales en la dirección a la salud.
Para qué
El T.R.E. ayuda a mejorar la calidad de vida en estados de enfermedad y equilibra el organismo sano proporcionando una sensación de paz.
Reduce el estrés, la ansiedad e irritabilidad, así como las tensiones musculares y el dolor de espalda. También mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño y las relaciones interpersonales.
Cuándo y cómo
Ofrecemos diferentes modalidades de práctica:
- INDIVIDUALIZADA (cita previa)
- GRUPAL (jueves, de 18:00 a 19:30)
Coordinado por:
Clara Álvarez.
Psicóloga-Psicoterapeuta Clínica Integrativa. Gestaltista. Certified TRE ® Provider.
[1] Nuestro encuadre no habilita para enseñar y practicar esta técnica con otras personas, por lo que no asumimos la responsabilidad de su utilización con terceros sin tener la formación y herramientas técnicas necesarias para el acompañamiento en T.R.E.