ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFANCIA
Clara María Álvarez, Amanda Sabogal, Irene Tormo.
Encaminadas a la salud mental y emocional del niño, trabajando por un lado con el tratamiento de las patologías ya existentes y por otro desde la prevención del trastorno infantil.
ESTUDIOS PSICODIAGNÓSTICOS
Consisten en entrevistas con los padres y entrevistas individuales con el niño en las que se realizan tests proyectivos, sesiones de juego y otras pruebas que pudieran ser necesarias con el fin de obtener información sobre el desarrollo psicoemocional e intelectual del niño.
PSICOTERAPIA INFANTIL
Tras las entrevistas con los padres para conocer lo que les preocupa de su hijo, expectativas, la dinámica y estructura familiar, se realiza el estudio psicodiagnóstico del niño, no con el fin de etiquetar, sino detectar, cuál es su sufrimiento, qué le esta pasando que le dificulta el desenvolverse en su vida diaria originando la sintomatología motivo de consulta.
Desde aquí y si es necesario un trabajo con el niño la psicoterapia proporciona, a través del encuadre, un lugar seguro, con un vínculo estable y confiable que le permite, con ayuda de diferentes técnicas, elaborar y resolver su conflicto. El trabajo con los padres acompaña y ayuda en este proceso.
TRABAJO VINCULAR en familia
Exploramos poniendo conciencia en las interacciones diádicas (madre-hijo, padre-hijo, madre-padre) y familiares (madre-padre-hijo(s)) para poder trabajar los vínculos que están dificultando el normal desarrollo del niño y el bienestar en la dinámica familiar previniendo posibles disfunciones y/o futuras patologías.
ESPACIO para padres
Criar un hijo, crear y facilitar el ambiente para que desarrolle todo su potencial, es una de las tareas más difíciles para la que ningún padre o madre está preparado.
Suscita numerosas preguntas, dudas, angustias y conflictos acerca de qué y cómo es mejor. Sobre por qué me siento: triste, rabioso, complacido, indulgente, etc., ante determinadas actitudes o conductas de mi hijo.
Propongo un espacio para padres con ganas de crear su propia “receta”, es decir, no lo que me han dicho que debo hacer, sino lo que es posible y mejor de acuerdo a vuestras circunstancias y necesidades, de acuerdo a los “ingredientes” que cada uno tiene o puede conseguir. Eso sí, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y lo que es necesario para su correcto desarrollo.
El trabajo en grupo con otros padres propicia una multiplicidad de espejos donde ver reflejadas situaciones propias, observar y reflexionar sobre otros modos de afrontar situaciones similares. Un espacio donde compartir, crear y aprender juntos, para mejorar los vínculos familiares y ser, en definitiva, más felices.
Nos veríamos un viernes al mes.