Mi lugar en la familia, mi lugar en el mundo
Hay un camino para salir del desorden y ganar en la capacidad de amar lo que la vida trae
(Taller intensivo)
viernes 31 de mayo, sábado 1 y domingo 2 de junio 2024
Alicante
Nacimos en el seno de una familia que nos acogió en este mundo, nuestra familia de origen, con toda la solidez que le imprimió su historia como familia y la trasmisión generacional con la que vinieron, compuesta por valores, legados, lealtades visibles e invisibles, tabúes, secretos y una forma particular de ver la vida.
En la familia de origen aprendemos a ser y sernos con los otros, esto no queda exento de cierta traición a nuestra propia esencia, requiere de una lealtad ciega en nuestra infancia y muchas veces en nuestra vida adulta.
Pertenecer a nuestra familia es algo que tuvo mucha fuerza en nuestra identidad, tanto, que uno llega sacrificarse para que todo se mantenga igual, particularmente en los momentos de crisis, pasando por encima de los caminos que nos pueden llevar hacia nosotros mismos.
Resulta muy difícil dar cuenta de cómo las experiencias con nuestra familia de origen condicionan nuestras respuestas ante la vida. Los lugares que ocupamos en ellas no siempre están al servicio de nuestro desarrollo y tampoco no siempre sirven para crecer con los otros que nos vamos encontrando en nuestro propio ciclo vital, ya que los lazos y los requerimientos son de otro cariz.
Es en nuestra historia con la familia de origen donde encarnamos una especie de función respecto a los otros y a los sucesos que acontecen, un personaje que cataliza o, como lo entendemos nosotros, “un lugar en ella”, en orden a preservar nuestros vínculos y la integridad del sistema familiar. Jugamos así patrones dependientes, sostenedores, mediadores, defensores, receptores y un largo etcétera que nos permiten cierta sensación de seguridad en las relaciones interpersonales.
Este personaje que adoptamos nos sirve para sortearnos con los otros y queda instalado en nuestra piel, se cuela en nuestro inconsciente y asalta en ese cómo me resuelvo contigo, con dos, con tres, con cuatro o más.
Vivir en pareja, crear nuestra familia nuclear, integrarnos en nuestro grupo de trabajo y nuestra red social, implica un despliegue de todo ese guion aprendido en el seno de nuestra familia de origen que queda libre de dificultad para vivir con soltura nuestros vínculos con los otros.
Necesitamos altas dosis de consciencia ante esta realidad, si queremos seguir al deseo de ser fieles a la esencia de la que fuimos encarnados. Necesitamos ampliar la mirada para estar más libres en nuestra capacidad de amar e ir hacia nuestra verdad y la verdad con los otros.
Con este taller, ponemos nuestra intención en facilitar los caminos para dar luz a ese lugar ocupado en nuestra familia y actualizado en nuestros escenarios presentes de forma repetida e inconsciente. Poner la mirada en las voces y guiones familiares grabados en nosotros, la comprensión de ese lugar que ocupamos en ella y cómo lo seguimos ocupando en otros grupos sociales. Pretendemos acercarnos a la traducción del lenguaje del grupo familiar y, una vez atisbado el velo que nos tapa, otear lo que pueda quedar de genuino en nosotros.
Es así como a través de un intenso trabajo experiencial en grupo, procuraremos allanar dicha consciencia sobre la propia idiosincrasia de nuestra familia y el calado en nuestra identidad, ayudándonos de las herramientas que como terapeutas humanistas llevamos integradas (técnicas psicodramáticas, sistémicas, corporales, gestálticas) Una suerte de trabajo para nosotros como terapeutas y para quien quiere profundizar y salir del automatismo al que nos aboca irremediablemente nuestra forma de vida.
EQUIPO TERAPÉUTICO:
Ana Belén Jiménez Godoy
Psicoterapeuta colaboradora del IPETG. Alicante. Dra. en Antropología Social. Psicoterapeuta grupal. Psicodramatista. Terapeuta familiar y de pareja. Formación en psicoterapia integrativa. Formación en psicoanálisis. Formación en hipnosis regresiva VA/VP.
Cristina González Pérez
Psicóloga. Psicoterapeuta humanista del Centro Seneca, espacio psicoterapéutico (Alicante) Miembro clínico Asociación española de Análisis Transaccional. Facilitadora en constelaciones familiares y sistémicas. Psicoterapeuta clínica Integrativa.
Amanda Sabogal Montenegro
Psicoterapeuta del IPETG. Alicante. Psicóloga. Formada en Terapia Gestalt y Psicoterapia Clínica Integrativa. Especialista en Terapia de Pareja y Familia. Formada en Psicopatología Dinámica y Patología Psicosomática. Formada en Psicoanálisis Infantil. Miembro titular de la A.E.T.G
FECHAS:
Viernes 31 de mayo, sábado 1 y domingo 2 de junio de 2024.
Horarios: viernes (de 10:00 a 20:00 horas), sábado (de 10:00 a 20:00 horas) y domingo (de 10:00 a 14:00 horas) Comeremos todos juntos el viernes y el sábado. Se recomienda llevar comida.
Lugar: Alicante
Plazas limitadas
INSCRIPCIONES:
Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2024.
Contactar con: Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo IPETG Avda. General Marva, 5 Entlo.
03005 Alicante.
Telf. 965 22 81 52
Contactar con la coordinadora:
ana@jimenezgodoy.com
Tlfno: 629625133 (enviar previamente mensaje whatsapp).
Precio del taller : 270 €
Una vez inscritos recibiréis un mail con la información necesaria para el taller, así como el lugar concreto donde se realizará y algunas cuestiones para trabajar antes del taller.