Irene Tormo Tortosa
Psicóloga. Máster en Psicología General Sanitaria (CEU Cardenal Herrera) y en Neurociencias Básicas y Aplicadas (Universidad de Valencia). Formación en Terapia Gestalt (reconocida por la AETG) en el IPETG de Alicante. Formación en Clínica de niños y adolescentes desde un enfoque psicoanalítico. Formación sobre Autismo. Experiencia en intervención infanto-juvenil en riesgo de exclusión social. Actualmente realizando formación en Psicoterapia Clínica Integrativa en el IPETG de Alicante.
CV14445
Mi trayectoria profesional y personal me ha permitido revisar las vivencias en mi temprana edad y darme cuenta de cómo estas han influenciado en mi historia y funcionamiento en la vida: ¿cómo pienso… siento… y actúo de este modo?
Para mí, ha sido clave contactar con mi propia vulnerabilidad. Reconocer mi sensibilidad y necesidades, sentir y expresar las emociones, pedir ayuda, mostrar mis miedos…, me acerca a mi ser más auténtico y humano.
Venimos al mundo como seres genuinos, y es mediante la relación y los vínculos establecidos con el medio cuidador, en una historia y momento particular, como vamos alejándonos de la propia esencia humana. La desconexión y el sufrimiento que conlleva el distanciarse de lo que somos verdaderamente, es lo que me ha impulsado a adentrarme en el mundo de la psicoterapia, y específicamente al trabajo con los niños y adolescentes, por ser seres indefensos, y a la vez, llenos de potencialidades latentes.
Toda forma de expresión en los niños y las niñas nos viene a decir algo. De ahí la importancia de escucharles y mirarles tal cual se muestran, para así, poder acompañarles en las necesidades y/o dificultades que presentan.
Los niños y las niñas, son seres activos, y su evolución y maduración física y psíquica no está determinada de entrada. Por tanto, ofrecerles el espacio y tiempo para que puedan contactar con su libre expresión, espontaneidad y creatividad, son aspectos necesarios para ayudarles a conocerse y reparar aquello que les duele.