Prevenir el avance de la violencia, fortaleciendo a nivel psicológico a las víctimas de violencia de género para que sean gestoras de sus vidas, comprendiendo las causas de desigualdades que hay en nuestra sociedad, ayudándoles a ser transformadoras de su realidad, y a disponer de estrategias de superación que propicien relaciones de igualdad.
El equipo del IPETG ha participado en un programa establecido por los acuerdos del PACTO de ESTADO en materia de violencia de género, dedicado a mujeres que han sufrido o vivido de manera directa, situaciones de violencia de género dentro de su ámbito familiar.
Hemos realizado un trabajo psicoterapéutico con el fin de prevenir el avance de la violencia, amortiguar los daños sufridos por estas mujeres y propiciar las relaciones de igualdad en nuestra sociedad.
Nuestro objetivo, conseguido satisfactoriamente, ha sido ayudarles a liberarse del dolor y a mejorar su autoestima y desarrollo personal, así como a obtener herramientas para recuperarse de los traumas y daños psicológicos sufridos. Hemos empleado psicoterapia y TRE (técnica corporal para liberar al organismo de las secuelas nocivas derivadas del estrés y el trauma).
Dicho programa se ha llevado a cabo a través del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sax, en la provincia de Alicante.
Ha sido una experiencia enriquecedora, en la que nos hemos conmovido acompañando a estas mujeres. Con ellas, hemos podido establecer un buen vínculo terapéutico que ha propiciado el encuentro sanador en la escucha mutua, la presencia y la toma de conciencia de su propia valía, así como de los recursos personales para afrontar las situaciones de violencia sufridas a lo largo de sus vidas.